TRABAJOS DE HISTORIA OPTATIVO

25 06 2008

ESTIMADOS ALUMNOS DE 4° MEDIO OPTATIVO

aquí deben alojar la trascripción de sus pruebas corregidas.

Temas:

Procesos de la Historia Universal

atte

Ana Henríquez

 

para ller los trabajos enviados por los alumnos abrir seccion “COMENTARIOS

Profesora de Historia

 

 

About these ads

Acciones

Information

13 responses

25 06 2008
Katherine Herrera Veliz

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera guerra mundial se da durante el siglo XX ,estableciendo como limites temporales entre 1914-1918 ,se caracteriza por ser un conflicto bélico entre grandes potencias, el cuál al ser el primero dio origen a otros posteriores.
Luego de la expansión imperialista, impulsada a principios del s.XIX, origino y agudizo las tensiones políticas, económicas y territoriales pertenecientes a Alemania .De tal modo, que los principales protagonistas de las crisis económicas ocurridas durante este periodo.
Se estableció un sistema de Alianzas, el cual se ordeno de la siguiente forma:

TRIPLE ALIANZA
Imperio Alemán
Imperio Austro-Húngaro
Italia

TRIPLE ENTENTE
Gran Bretaña
Francia
Rusia

Son diversas las causas que obedecen a la primera Guerra Mundial, principalmente son factores politicos, económicos y militares los que desatan esta guerra .Sus principales causas son:

 Previo a la I Guerra Mundial, entre 1912-1913 se desarrolla la guerra de los Balcanes, hecho en el cual pone en juego al Imperio Astro Húngaro y a Rusia, los cuales luchan por la posesión territorial de la zona de los Balcanes. De tal modo que el Imperio de Astro Hungría consideraba que los Balcanes como una zona de expansión territorial y ambicionaba a anexar el principado de Serbia. Sin embargo, esto se enfrento con la oposición del nacionalismo eslavo, que consideraba a Serbia la base para la formación de un estado Yugoslavo.
 La I Guerra Mundial, estuvo fuertemente impulsada por un espíritu nacionalista destacando un amor por la patria.
 El asesinato del Archiduque Francisco Fernando, fue una de las principales causas, este pertenecía al Imperio Astro-Húngaro y asesinado por un grupo de estudiantes revolucionarios, pertenecientes a Serbia, los cuales eran denominados Mano Negra.
Tras este acontecimiento el Imperio Astro-Húngaro decide mandar un ultimátum a Serbia, este ultimo no acoge el ultimátum y el Imperio Astro-Húngaro le decide declarar la guerra en Julio de 1914.

Antecedentes:

Durante la guerra, se produce una importante innovación en las armas químicas ,y se da origen a las trincheras(3),las trincheras dieron origen a la primera etapa de la guerra mundial, la que se denomino Guerra de las Trincheras.
Tras estos hechos, la Triple Entente con la Triple Alianza experimentan una serie de enfrentamientos, donde el Imperio principal era el Imperio Alemán .Este ultimo en 1914 declara la guerra a Rusia y a Francia, posteriormente a esto Alemania invade Bélgica (Esta invasión se produjo producto de la acción de Bélgica de bloquear a los alemanes a su territorio).Luego de la invasión de Bélgica ,Gran Bretaña se une al conflicto .
En tanto, Italia y Rumania (pertenecientes a la triple Entente) poseían un pacto defensivo y de no agresión, de tal modo que se encuentran dentro del conflicto y a la vez al margen de este.
Alemania el principal protagonista no solo busca una guerra armada terrestre, sino también experimenta una guerra marina.Esta ultima estaba enfocada en la amenaza de hundir todo barco enemigo o neutro perteneciente a las aguas británicas. Fue así como Alemania hunde el Lusitania (barco perteneciente a EE.UU.), en efecto EE.UU. se una al conflicto en 1917.
Alemania al ocasionar enfrentamientos con los distintos países, en 1917 se ve sumida en una fuerte crisis económica .Claramente no fue la única potencia, porque también en Rusia se produce un importante debilitamiento económico provocado por la Revolución Rusa(1917).En efecto, los bolcheviques firman un tratado de paz con Alemania y quedan al margen de la primera guerra.
Posteriormente a esto ,entre1918-1919 ,se trata de poner fin a este periodo ,esto se realiza mediante el Tratado de Versalles(1919),el cual califica a Alemania como el principal responsable del conflicto, de tal modo que debe responder económicamente con todos los daños causados a los países involucrados(principalmente Francia, Bélgica y Dinamarca).
El Tratado de Versalles no fue el único tratado, ya que junto con este se presentaron una serie de tratados que surgen con el fin de establecer un nuevo orden internacional que garantizara el estado de paz de los países.(4)
Posteriormente a esto, las consecuencias fueron múltiples, determinadas principalmente por factores economicos, políticos y territoriales.
Se crea la Sociedad de Naciones (1919) ,impulsada por el presidente Wilson(EE.UU.) con el fin de garantizar los derechos fundamentales de cada país.
Los estados victoriosos en tanto, son los pertenecientes a la Triple Entente (Reino Unido, Francia, Italia, Rumania, Grecia).En consecuencia, los estados vencidos pertenecen a la Triple Alianza (Alemania, Bulgaria, Turquía).
También se produce una formación de nuevos estados los cuales eran Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia y Irlanda. A la vez se establecen diferentes estados neutrales o no beligerantes, los cuales son; Noruega, Suecia, Países bajos, Suiza, Albania, España y Portugal.
Los costos de la guerra, mas que las perdidas económicas que afectaba a cada país, las perdidas humanas aparecían con millones de muertes (mas de 8 millones de muertes).
Económicamente, los países neutros se ven enfrentados a una fuerte crisis, en efecto disminuyen todos sus sectores económicos.
Una de las consecuencias mas importantes que posteriormente va a deliberar, es la hegemonía mundial que alcanza EE.UU. convirtiéndose en la principal potencia mundial económica.

(1) Hacia 1917 la triple alianza encuentra apoyo en estos países.
(2) Entre 1915-1917 estos países apoyan a la Triple Entente, se considera que Italia “se cambia de bando” por intereses territoriales.
(3) Las trincheras se conceden como una forma de lucha, en que los bandos opuestos forman líneas fijas de fortificaciones cavadas en la tierra enfrentándose unos a otros.
(4) Historia y Ciencias Sociales3° Medio, Editorial Marenostrum, Guerras mundiales, Revolución Rusa y crisis del capitalismo, bloque IV, Pág.316-317.

*** Esta prueba fue evaluada con nota 7.0

25 06 2008
Felipe Leighton F.

Primera Guerra Mundial

Causas:

Una de las principales causas de que ocurriera el proceso denominado: “Primera Guerra Mundial”, fue que entre los años de 1870 y 1890, el canciller alemán Bismarck logró imponer un diseño, en cuanto a la diplomacia europea se refiere, que le permitió unir lazos entre Austria-Hungría, y entre Italia también. Además, hizo un pacto secreto con Rusia, que posteriormente debió acabar el emperador alemán Gmo. II, debido a la rivalidad latente entre ellos (Rusia) y el imperio Austro-Húngaro
Sin embargo, a pesar de haber logrado un aparente “equilibrio” político el canciller alemán, el emperador Gmo II logró ver que Alemania era una gran potencia industrial, y basado en este criterio, decidió que debía comenzar a ganar territorios, cosa de lograr llegar a alcanzar un mercado de exportación, y al mismo tiempo, lograr igualar su posición de territorios con su aumento militar y naval

Debido a esto es que Europa quedo dividida en dos grandes bloques. Por su parte estaba la Triple Alianza, conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y por la otra parte, por la Triple Entente, conformada por Francia, Inglaterra (Gran Bretaña) y Rusia.
Otra causa de la Primera Guerra Mundial, fue el asesinato del príncipe de Austria-Hungría, Francisco Fernando, debido a que como Alemania se había armado “hasta los dientes”, solo esperaba la ocasión para irrumpir en una guerra y enfrentar a sus enemigos, con el fin de sumar territorios y llevar a cabo sus objetivos. Y debido a que el imperio Austro-Húngaro entro en guerra con Serbia, y Alemania era su aliado más firme, entró también en el conflicto.

Desarrollo:

En un comienzo, se pensaba que la guerra sería breve y corta, pero luego de que Alemania lograra invadir Bélgica en 1914, el frente se paralizó y comenzó a desarrollarse la llamada “Guerra de Trincheras”
Por el otro frente germano, Rusia fracasó en el intento por invadir Prusia, lo que generó que Alemania lograra avanzar hacia San Petersburgo en el año 1917
En términos generales, se llego a ver “estancada” la guerra, debido al equilibrio de poder que poseían ambas partes.

Desenlace:

Por ésta razón, es que la Triple Alianza buscó ayuda, cosa de romper dicho equilibrio, por lo que acudió al imperio Otomano (Turco), y al imperio Búlgaro, de igual manera, la Triple Entente logró encontrar apoyo de parte de Italia, Rumania, Gracia, Japón y China. Pero no fue hasta que EEUU se unió a ellos, debido al hundimiento del barco Lusitania en las costas de Gran Bretaña a manos de los alemanes, que la Triple Entente comenzó a inclinar la balanza a su favor, para finalmente quedarse con la victoria.
Luego de acabada la guerra, se crearon múltiples tratados, pero el más importante de ellos (y una de las principales causas de la Segunda Guerra Mundial) fue el Tratado de Versalles (1919), en el cual a Alemania se le acusó de ser el único responsable del conflicto, además de que debió restituir los territorios invadidos a Francia, Bélgica y Dinamarca. Además, se le obligó pagar tarifas aduaneras preferenciales a los países vencedores, y proporcionarles material industrial y materias primas gratis

En conclusión, la Primera Guerra Mundial fue un proceso el cual se vio muy fuertemente influenciado por las ansias de territorios y poderío militar-social.

*** Este trabajo obtuvo un 70 como calificación

25 06 2008
Alexis Urrutia

La revolución Francesa

•Inicios

A fines del siglo XVIII, Luís XIV que gobernaba la monarquía en Francia, había tenido un gran éxito gobernando la monarquía en Francia. Las ambiciones de la aristocracia habían sido controladas y puestas a límite. Pero por otro lado, su hijo Luís XVI no puedo continuar con este legado que su padre (y también su abuelo), habían dejado. De esta forma, posteriormente la aristocracia comenzó a adquirir poder, hasta tal punto que domino altos cargos administrativos y también alcanzo cargos importantes en la iglesia. El rey, trato de implantar reformas, pero la aristocracia se opuso completamente. La burguesía buscaba un orden constitucional, en el que participaran activamente.

•Revolución

Durante los años 1778 y 1789, se vivió una fuerte crisis económica, siendo entre estos años donde se vio mas acentuada. Muchos indigentes en las calles y en los campos también, perjudicando así, los intereses de la burguesía. Todo esto, llevo y trajo como consecuencia la bancarrota de la corona, siendo Luís XV el rey al mando en ese momento. A causa de esto, él decidió convocar al estado general, que se conformaba por la iglesia, los nobles, y el tercer estado. Luego de esta junta, el tercer estado decide separarse del estado general, para así formar posteriormente una asamblea nacional. El rey en contra de todo esto, quiera disolver esta asamblea, amenazándola directamente, hasta el punto en el que ocurrió la Toma de Bastilla, el 14 de julio de 1789.
Tras el proceso la monarquía termino formándose finalmente en Republica. Los burgueses lucharon por conseguir libertad, de la opresión y las monarquías completamente, pero su prioridad era conseguir un nuevo orden político en el que tuvieran una participación activa. Posteriormente los reinos de Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia, defendieron la monarquía en Francia. Declarándose la guerra contra el pueblo. Destacando en estas guerras a Napoleón Bonaparte, que luego en 1799, realiza un golpe de estado, estableciendo su propio gobierno, como emperador, hasta su caída en 1815.

•Consecuencias

Principalmente esta revolución sirvió como hincapié para muchos otros países, pero los cambios radicales que dejo fueron.
1.Declaración oficial de los derechos del Hombre
2.Cambio de concepción que se tenía con respecto al poder, antes venia de Dios, ahora estaba en el pueblo francés.
3.Modelo para otros países, para establecer gobiernos constitucionales y representativos, e incitar el levantamiento de muchos países europeos de los que se tomaron enseñanzas sirviendo como base para ideologías que se desarrollaran posteriormente.

25 06 2008
Claudio Del Fierro

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Después de las consecuencias para Europa de la primera guerra mundial, hubo un tiempo de paz en que el mundo creía estar libre de un segundo conflicto, como había sido el sucedido hace años atrás, poco a poco se iba desarrollando dos conceptos que serian cruciales para el futuro del mundo, el fascismo, desarrollado por benito musollini, en Italia, y el nazismo, por Adolfo hitler, quien seria el causante principal de la segunda guerra mundial

DESARROLLO

El plan de Hitler, quien era llamado fuhrer (líder), era dominar a toda Europa, y luego seguir con el mundo, una de sus argumentaciones era que necesitaba recuperar el “espacio vital” de Alemania, este concepto consistía en que cualquier lugar donde vivieran germanos, era de Alemania, por esta razón comenzó a invadir los países aledaños a Alemania, esta fue una de las razones por las que empezó el conflicto.

A sabiendas de las acciones alemanas, Gran Bretaña y Francia conservaban una política de neutralidad, antibelicista, motivada por el recuerdo de los horrores vividos en la primera guerra mundial.

La URSS firmo un pacto de no agresión con Francia, mientras que Italia y Alemania formaron un frente fascista consagrando así el eje Berlín-Roma.

Comenzó el estallido de la guerra, los triunfos de Hitler iban ascendiendo, invadió muchos países aledaños, intento invadir Gran Bretaña con ataques aéreos, pero esta contraataco con mejores y mas modernos aviones y un radar único capas de predecir estos ataques, luego en junio de 1941, las tropas nazis comenzaron a invadir la URSS, rompiendo el pacto de no-agresión firmado por estos dos paises en 1939, que decía que no podrían atacarse ni independientemente ni en alianza con otros estados. La URSS, mal preparada, no pudo impedir su avance hacia Kiev

El 27 de septiembre de 1941 Japón firma el pacto tripartito con Alemania e Italia, conformando una alianza, luego Japón decide lanzar un ataque sorpresa contra la bahía de pearl harbourd, ubicada en el pacifico, era una base naval estadounidense, logrando eliminar la mayor parte de las fuerzas de dicho país. Con este hecho EEUU decidió entrar plenamente al conflicto.

Desde este hecho el “eje” comenzó a ser derrotado en muchos frentes, aunque hitler continuo su avance sobre la URSS, con el objetivo principal de conquistar la ciudad de Stalingrado, centro estratégico, ya por su desarrollo industrial y por ser el símbolo del comunismo, luego los soviéticos derrotaron a los alemanes lográndolos expulsar hacia el oriente

La derrota estaba cerca, EEUU y Gran Bretaña se acercaban con sus tropas por Francia, hacia Alemania, por el otro extremo la URSS se habría paso a través de los países conquistados por Hitler, con rumbo hacia Berlín, dichos ejércitos se reunieron y lanzaron un ataque definitivo el día 30 de abril de 1945, al ocupar Berlín los rusos, Hitler se suicido junto con su esposa, la derrota del eje era inminente, pero Japón siguió luchando hasta el final, por lo que el presidente de estados unidos, Harry Truman, decidió lanzar las 2 bombas atómicas sobre Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki el 9 de agosto, dando por finalizada la segunda guerra mundial.

CONSECUENCIAS

Como consecuencia de este gran conflicto, la URSS, Gran Bretaña y principalmente estados unidos decidieron crear la ONU (Organización de Naciones Unidas), su fin era supervisar la reorganización de Europa y para la construcción de un nuevo orden mundial basado en la paz.

Los 43 millones de muertos, las impactantes cifras de pérdida económica de parte de los participantes, la destrucción de ciudades enteras, como Hiroshima y Nagasaki, los cambios territoriales que sufrió Europa y las aun frecuentes consecuencias de las bombas atómicas.

25 06 2008
maite valencia

LA GRAN DEPRESIÓN
DE 1929

Se le designa este nombre a la gran crisis económica capitalista, periodo en el que se vivió más hambre en el mundo.
Al finalizar la primera Guerra Mundial, como consecuencia se vivía una crisis económica, pero que por los préstamos de EEUU a Europa, se fue regularizando y estabilizando. Lo que produjo un proceso de prosperidad económica en 1923, es decir años en el que se vivía un crecimiento industrial y de materias primas. Por ello para los gobiernos o cualquier líder, no había preocupación, sino que veían que todo ya estaba en orden y controlado.
Pero los días de tranquilidad acabaron, ya que por una sobreproducción esto se fue deteriorando, hasta acabar con un jueves negro, dia 24 de octubre de 1929, día en el que ya a nadie le cabía duda , que se estaba empezando a vivir una crisis económica mundial, que al paso del tiempo, nunca antes vivida. En este día calló la bolsa de Nueva York, porque la gente empezó a comprar y a comprar acciones por el tentador presio que tenía. Eso no hubiera sido malo si la gente lo hubiera hecho con tarjetas de crédito, lo que significa que se endeudaban.
Otras de las causas fue una sequía que empezó en 1930 en el Este de EEUU, país que sería el más afectado con esta crisis.
Esta crisis originó la falta de materias primas, falta de agricultura, todo lo que la tierra daba como frutos, ya no estaban, por ello los campesinos se fueron de sus tierras, y las vendieron al Estado.
Lo que produjo que todos los campasionos y otras gentes que daran sin trabajo, y además constante necesidad de alimentos lo que hacía que tuvieran las personas hambre.
Así se fue desarrollando esta gran crisis que algunos historiadores consideraban que termino en 1932, y otros consideraban que terminó después de la segunda guerra mundial, ya que consideraban que la escasez aún no terminaba y ya había comenzado esta guerra que aumentó la necesidad.
Pese a que ponían el ánimo y las esperanzas, en las industrias que creaban, esto no terminaba.
Hasta que terminó por la creación de empresas estatales para la recuperación.
Como las consecuencias eran peligrosas, Brasil fue el primero que estableció reformas, a mediados de los setenta, luego fue Chile, en 1965 y después Colombia en 1967.
A mediado de los setenta tres paises del cono sur, argentina, chile y Uruguay, estos emprendieron un grupo de reformas orientadas hacia la liberación.
Las políticas económicas se modelaron por la teoría clásica del intercambio y las estrategias de emergencia, destinadas a hacer frente a la Gran Depresión.

25 06 2008
Felipe Díaz Urra

Informe Primera Guerra Mundial

Causas

El asesinato de Francisco Fernando en Bosnia, cuando éste fue muerto Austria –Hungría mandó un ultimátum a Serbia, para que respondiera e identificaran a los asesinos del archiduque, Serbia lo rechazó y Austria le declaró la guerra en Julio, esta declaración de guerra “arrastró” por los pactos a los diferentes países de Europa, hubo una reacción en cadena

Existían dos frentes en la Primera Guerra Mundial, la Triple Alianza compuesta por Alemania, Austria –Hungría e Italia y la Triple Entente, compuesta por Francia, Gran Bretaña y Rusia
Otra de las causas es la aspiración del Imperio Alemán de expansión, de agrandar su territorio para mostrar su superioridad.

Desarrollo Guerra

Cuando Austria le declara la Guerra a Serbia, Alemania tomó parte de la guerra y declaró la guerra a Rusia y a Francia, Alemania invadió Francia pasando primero por Bélgica. Los ingleses ingresaron a la guerra luego de la invasión a Bélgica. Rusia intervino para proteger a sus hermanos eslavos de la zona de Serbia

Alemania logró entrar en Bélgica e invadir el norte de Francia, pero fracasó en la batalla de Marne y debió retroceder, al suceder esto se inició la guerra de trincheras, el frente quedó paralizado. Al este la invasión Rusa a Alemania fracasó.

El conflicto se prolongó indefinidamente por lo que ambos bloques buscaron ayuda externa, la Triple Alianza encontró el apoyo del Imperio Otomano y Bulgaria y la Triple Entente encontró apoyo de Italia, Japón, China, Rumania y EE.UU.

A esta guerra se sumó un bloqueo económico, Francia e Inglaterra boicotearon todo comercio externo de los países neutros con Alemania
Alemania respondió con guerra submarina, donde atacó a todo barco enemigo o neutro en aguas inglesas, entre estos barcos se encontraba el Lusitania que era estadounidense y fue su razón para ingresar al conflicto.

Alemania se debilitó muchísimo por el bloqueo económico y la intervención de EE.UU. hizo mucho más poderosa a la Triple Entente.

Rusia vivió la Revolución Rusa, lo que la debilitó y terminó por firmar la paz con Alemania. Alemania tenía un enemigo menos, mas la Entente en acción conjunta logró derrotarla
La Entente le ofreció territorios a Italia para que se uniera a ellos, por lo que Italia también fue considerada vencedora.

Consecuencias

Al terminar la guerra se firmaron distintos tratados de paz.
Una de las principales consecuencias fue la anexión de Polonia de Alemania Oriental, que derivó luego en un profundo resentimiento alemán, que se cristalizó en el Nazismo de Hitler y desencadenó la Segunda Guerra Mundial posteriormente (Versalles)
Alemania fue ordenada a restituir los territorios que había dañado, además tuvo que pagar grandes sanciones económicas, fue despojada de todas sus posesiones coloniales y obligada a pagar millones de francos como compensación por los costos de la guerra a los países involucrados
Otra consecuencia fue la desintegración de los Imperios Europeos como Austria- Hungría, la URSS y la ya mencionada Alemania

La paz de París(1919-1923) puso fin a la diplomacia secreta, o sea acuerdos no públicos entre países , la democratización de los estados , la vuelta al librecambismo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, también se produjo la Sociedad de Naciones, la antecesora de la ONU, una sociedad para la paz internacional, pero esta paz no significo la pacificación en Europa , resultado evidente es la Segunda Guerra Mundial

28 06 2008
Camila Ramírez

La Revolución Rusa

En el año 1905, Rusia atraviesa una crisis económica y una guerra en el exterior (Japón).La Crisis económica, trajo consigo una serie de manifestaciones y huelgas realizadas por los liberales y los socialistas, esto se conoce como la revolución de Octubre, una revolución que fallo ya que el zar ante el temor de las rebeliones promete un parlamento liberal para disipar las molestias de la gente, sin embargo esto no fue solamente lo que permitió que dicha revolución se llevara a cabo, a esto se le suma la expulsión de los lideres que llevaban la “batuta” dentro de las manifestaciones y además el aumento de temor en la gente al ver la elevada suma de muertos durante la manifestaciones y la guerra contra Japón. Es importante tomar en cuenta la revolución fallida como un antecedente para explicar la revolución de 1917, por que en ella podemos visualizar que la Rusia zarista al implantar el capitalismo genera los nuevos grupos sociales que son: la burguesía, la clase media y el proletariado obrero. Éste último junto al campesinado aspiraban a un cambio de régimen político. Ellos pedían mejoras que el zar no tomo mucho en cuenta y que al pasar el tiempo generó rencillas que en 1917 estallaron con fuerza y obligaron a Rusia a retirarse de la primera guerra mundial. Cuando Rusia entro a la guerra mundial era una de las potencias líderes pero con el tiempo su estado de “supremacía” decayó cuando se dejó en claridad que aún era un país que se mantenía en la época medieval. Donde la mayoría de la población trabaja en las zonas rurales, vivía en ellas y pasaba hambre. A esto se le suma que el mundo obrero se mantenía en la miseria y se mantenía de ideales socialistas y comunistas. La sumatoria de estos problemas internos forman parte de todos los problemas que formaron parte de la crisis interna que el zar no pudo contener y de tal manera su cargo fue ocupado por la Duma y el Soviet .La Duma apoyaba un gobierno enfocado en el capitalismo diciendo que eso permitirá una adecuada revolución, en cambio los bolcheviques decían que la revolución resultaría adecuadamente si fuera dirigida por revolucionarios profesionales.
El gobierno provisional fracasó y los liberales invitan a los socialistas-revolucionarios junto con los mencheviques a formar parte de ella, pero al igual que el gobierno anterior no respondieron a las demandas del pueblo de manera que fomento el levantamiento popular. Los Bolcheviques (que componían la mayoría en los soviets) que se habían mantenido lejos del gobierno “despertaron” y en un congreso de soviets, Trotsky organizo un levantamiento mandado por Lenin .De tal manera los bolcheviques transformaron el gobierno haciéndolo comunista, el cual con el tiempo dejo atrás la Rusia Zarista. Con Lenin en el poder la gran propiedad finalizo, y hubo reconocimiento de igualdad y soberanía en el pueblo. A esto se le sumo la separación de la iglesia del estado y la creación de una nueva constitución que dejaba en claro que el poder bolchevique pasaba a llamarse “Partido Comunista”.Con el tiempo implanto una disciplina de hierro en la cual persiguió y encarcelo a sus adversarios políticos, suprimió la libertad de prensa, entre otros. Por ultimo consagro el Partido Comunista como partido único de Rusia. Al morir Lenin le sigue Joseph Stalin que mantuvo sus ideales, pero era mucho más “duro”, era todo un dictador. Con Stalin Rusia se convirtió en la URSS, y con eso se sella el fin de un proceso que lleva a este nuevo país (URSS) junto con su líder a participar de los hechos más relevantes del Siglo XX , tales como la Segunda Conflagración Mundial y la Guerra Fría.

28 06 2008
Camila Ramírez

La Revolución Rusa

Antecedentes

En el año 1905, Rusia atraviesa una crisis económica y una guerra en el exterior (Japón).La Crisis económica, trajo consigo una serie de manifestaciones y huelgas realizadas por los liberales y los socialistas, esto se conoce como la revolución de Octubre, una revolución que fallo ya que el zar ante el temor de las rebeliones promete un parlamento liberal para disipar las molestias de la gente, sin embargo esto no fue solamente lo que permitió que dicha revolución se llevara a cabo, a esto se le suma la expulsión de los lideres que llevaban la “batuta” dentro de las manifestaciones y además el aumento de temor en la gente al ver la elevada suma de muertos durante la manifestaciones y la guerra contra Japón. Es importante tomar en cuenta la revolución fallida como un antecedente para explicar la revolución de 1917, por que en ella podemos visualizar que la Rusia zarista al implantar el capitalismo genera los nuevos grupos sociales que son: la burguesía, la clase media y el proletariado obrero. Éste último junto al campesinado aspiraban a un cambio de régimen político.

Causas

El proletariado obrero junto al campesinado pedían mejoras que el zar no tomo en cuenta y que al pasar el tiempo generó rencillas que en 1917 estallaron con fuerza y obligaron a Rusia a retirarse de la primera guerra mundial.

Desarrollo:

Cuando Rusia entro a la guerra mundial era una de las potencias líderes pero con el tiempo su estado de “supremacía” decayó cuando se dejó en claridad que aún era un país que se mantenía en la época medieval. Donde la mayoría de la población trabaja en las zonas rurales, vivía en ellas y pasaba hambre. A esto se le suma que el mundo obrero se mantenía en la miseria y se mantenía de ideales socialistas y comunistas. La sumatoria de estos problemas internos forman parte de todos los problemas que formaron parte de la crisis interna que el zar no pudo contener y de tal manera su cargo fue ocupado por la Duma(1) y el Soviet(2) .La Duma apoyaba un gobierno enfocado en el capitalismo diciendo que eso permitirá una adecuada revolución, en cambio los bolcheviques decían que la revolución resultaría adecuadamente si fuera dirigida por revolucionarios profesionales.
El gobierno provisional fracasó y los liberales invitan a los socialistas-revolucionarios junto con los mencheviques a formar parte de ella, pero al igual que el gobierno anterior no respondieron a las demandas del pueblo de manera que fomento el levantamiento popular. Los Bolcheviques (que componían la mayoría en los soviets) que se habían mantenido lejos del gobierno “despertaron” y en un congreso de soviets, Trotsky organizo un levantamiento mandado por Lenin(3) .De tal manera los bolcheviques transformaron el gobierno haciéndolo comunista, el cual con el tiempo dejo atrás la Rusia Zarista. Con Lenin en el poder la gran propiedad finalizo, y hubo reconocimiento de igualdad y soberanía en el pueblo. A esto se le sumo la separación de la iglesia del estado y la creación de una nueva constitución que dejaba en claro que el poder bolchevique pasaba a llamarse “Partido Comunista”.Con el tiempo implanto una disciplina de hierro en la cual persiguió y encarcelo a sus adversarios políticos, suprimió la libertad de prensa, entre otros. Por ultimo consagro el Partido Comunista como partido único de Rusia. Al morir Lenin le sigue Joseph Stalin que mantuvo sus ideales, pero era mucho más “duro”, era todo un dictador.

Desenlace:

Con Stalin Rusia se convirtió en la URSS, y con eso se sella el fin de un proceso que lleva a este nuevo país (URSS) junto con su líder a participar de los hechos más relevantes del Siglo XX, tales como la Segunda Conflagración Mundial y la Guerra Fría.

(1) Nobles liberales.
(2) Comité de Petrogrado conformado por soldados y obreros urbanos que se dividían en mencheviques y bolcheviques.
(3) Trotsky y Lenin eran dos líderes que fueron exiliados del país durante la revolución de 1905.

*** Esta prueba fue evaluada con nota 7.0

30 06 2008
ANA HENRIQUEZ

CORRECCION A ULTIMO PARRAFO DE CAMILA RAMIREZ:

LA URSS:
fue una federación constitucional de estados socialistas, basada en la ideología de la lucha de clases, que existió en Eurasia a partir de 1922 y hasta 199. Es decir comienza dos años antes de Stalin como Secretario General del Partido Comunista.

30 06 2008
30 06 2008
ANA HENRIQUEZ

SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

http://www.historiasiglo20.org/IIGM/index.htm

30 06 2008
ANA HENRIQUEZ

SOBRE PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

http://www.historiasiglo20.org/IGM/index.htm

3 07 2008
Betzabeth Fuentes

Informe de Historia Diferencia
La Gran Depresión de 1929

La Gran Depresión sucede en el siglo XX, se da indicios de este problema en el año 1923 desatándose gravemente en 1929 y prolongándose por toda la década ‘30. Esta está situada en un período de recuperación de la Primera Guerra Mundial donde, la economía y los países quedaron desabastecidos totalmente y Estados Unidos se había convertido en la gran potencia, controlando la economía a través del sistema capitalista, la oferta y la demanda. Ésta la podemos definir como una crisis económica mundial, donde perjudica a todos los países que giraban alrededor de esta súper potencia que había experimentado un gran desarrollo económico y de producción durante la década de los años ’20. Las personas al verse enfrentados a esta realidad, que pertenece a una situación económica estable ingresa todos sus bienes al banco, aumenta la bolsa que posteriormente se quiebra. También es conocida como el “Jueves Negro”, día que la bolsa de Nueva York cayó en un pánico financiero lo que provocó el destello de esta depresión económica.
Las causantes de esta Gran Depresión consisten por la sobreproducción de las materias primas y bienes industriales, donde el consumo nunca alcanzó el equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, no se alzaban los precios sino que, descendían junto a las ganancias industriales. Por otro lado también encontramos que todos los ingresos se invertían en un mercado bursátil, donde es la compra y venta de acciones donde solo se basa en la especulación, es decir, no tiene un valor real. Un factor que favoreció a esta crisis económica es la sequía que se produjo en Estados Unidos en el año 1930 teniendo como consecuencia el descenso de la agricultura, perdidas de los bienes de las personas y un sinfín de otras cosas. EEUU se convirtió en un desierto.
Todo comenzó cuando ya se presentaban signos de la depresión económica pero a pesar de esto el gobierno, los empresarios y entre otros aún seguían pensando que el libre mercado solucionaría todo esto solo. Pero los problemas se fueron agravando hasta que en los primeros meses del 1929 los precios descendieron abruptamente debido a la sobreproducción que existía en el país, los alimentos y todo producto ya no se vendía ahora se desechaba al mar o a algún lugar para extinguirlo con el fin de que hubiera una alza de precios, la materia prima y bienes industriales se hicieron escasos y el interés subió alrededor de un 10%. Aún así el equilibrio no se alcanzaba y la economía estadounidense fracasó por el pánico financiero el día jueves 24 de octubre de 1929, pasándose a llamar como el “Jueves Negro”. Las millones de acciones ya no tenían valor, los ciudadanos inversionistas realizaban largas filas para retirar la mayor parte de su dinero al ver frente de sus ojos que todo el capital invertido ya no tenía ningún valor figurativo. La Bolsa de Nueva York estaba en banca rota.
Pero esto no duró solamente un año ni dos, sino que, se prolongó por toda la década de 1930, la Wall Street destruye el sistema económico capitalista, no sólo es afectado la súper potencia, además afecta a Europa, Latinoamérica y Asia, a todos los componente de esto continente a excepción de la URSS que no participaba del sistema capitalista, oportunidad para demostrar que su modelo era el más íntegro. Francia e Inglaterra crean zonas de comercios de preferencias y medidas proteccionistas, en cambio, Alemania, Italia y Japón comienza a utilizar el gobierno autoritario para imponer una disciplina económica y social, es decir, fue una causa de los sistemas fascistas y totalitarios. No podemos dejar de lado a nuestro país ya que, este también se vio muy afectado ya que, la venta del salitre ya nadie la realizaba, el gobierno de Alessandri se vino abajo.
Para la recuperación de la economía Roosevelt propone medidas legislativas como la del Nuevo Estrato Social, consistía en la intervención del gobierno para racionalizar y estabilizar de la economía (idea que sigue la URSS, economía liderada por el gobierno), el gobierno ahora era un mediador que ayudaba a algunos grupos y limitaba el poder de otros cuando era necesario. Esta medida propuesta por el presidente fortaleció a los grupos de interés económico, con la existencia de más competencia y el gobierno como árbitro.
Esta Depresión trajo grandes consecuencias como la cesantía en los diversos países afectados, la emigración en busca del trabajo, pero de que servía si desempleo estaba cualquier parte a donde se fuera, ¡era mundial! Además provocó que los niveles de vida de cada persona bajaran, la hambruna, la miseria y entre otras que están relacionadas con la economía. Pero también estuvo relacionada con la política, esta fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, debido a que dieron paso al surgimiento del Fascismo y Nazismo. También provoco que los gobiernos de los países que fueron influenciados por esta economía tomaras medidas dictatoriales o muy severas para la recuperación de la economía puesto que, la economía es fundamental para la subsistencia de un país.
En síntesis, la Gran Depresión de 1929 azotó a todo el mundo a excepción de las 14 naciones o países que conformaban a la URSS que seguía un modelo económico diferente, también podemos mencionar que es reconocida como el “Jueves Negro” y que fue una etapa muy cruda que se tuvo que enfrentar en un período de post guerra y/o de entreguerras para Europa. Fue una de las causantes de la Segunda Guerra Mundial con el aparecimiento de los totalitarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: